Idear y crear productos es el fuerte de muchas personas, sin embargo, podemos tener el producto mas espectacular del mundo, pero si no se diseña una estrategia de ventas eficiente esa idea podría fracasar.

¿Qué diferencia una venta exitosa a una no tanto? ¿Por que es importante integrar la Neurociencia en este proceso? ¿Por que NeuroVentas?

Todos debemos cuidar nuestra energía en el plano mental, emocional y físico esto es fundamental para la toma de tus decisiones.

Quizás te parezca increíble y sientas intriga del poder de tu cerebro en la toma de tus decisiones con respecto a lo que compras y te preguntes ¿qué es todo esto?

Sin embargo, para entender en profundidad el concepto de neuroventas, debemos conocer los 3 tipos de cerebros en los que se basa.

Gracias a el neurocientífico Paul MacLean mencionó que nuestro cerebro es triuno, es decir, cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, además de memoria:

1.- Uno de ellos es el Cerebro Neocortex o cerebro racional: Es el que piensa, gobierna la razón, reflexión, lenguaje, movimientos voluntarios. Es la parte más evolucionada del cerebro y es aquí en donde se deciden las compras racionales. Necesita ser retado. Hay que cuestionarlo para que genere opciones.

Lo ideal es que en el tema de ventas involucremos al neo córtex lo menos posible. Para soportar esta venta debes usar data estadística comprobable que sirva de respaldo.

2.- Luego se detalla que el Cerebro Límbico es el que siente y se encarga de las emociones, instinto, motivación. MacLean menciona que cuando el sistema límbico es estimulado solo tiene dos opciones para reaccionar: agradable (placer) o desagradable (dolor).  Este tipo de cerebro es el inconsciente y es el encargado de realizar las compras emocionales.Requiere afinidad y afecto. Se debe programarlo con actitudes positivas, se conecta desde la empatía.

3.- En tercer lugar está el Cerebro Reptiliano es el que actúa, se encarga de la supervivencia, digestión, reproducción, respiración, circulación. Es el que se encarga del actuar de la persona.Este tipo de cerebro es el más subconsciente de todos y es el que se encarga de realizar la compra más instintiva o que necesitamos para sobrevivir.Requiere no estar amenazado. Requiere movimientos del cuerpo. Otorgarle confianza, se debe conectar desde la ética.

Pero existe algo más allá al momento de elegir. Según Jürgen Klaric especialista en neuroventas dice que el cerebro posee botones simbólicos, y si se presionan, pueden disparar la voluntad de compra.

Entre estos neurotransmisores, que operan desde el plano biológico, se destacan: dominación y competencia, libertad para explorar, placer, pertenecer, reconocimiento y seguridad.

Explica que el 85% de las decisiones de compra son tomadas por el cerebro reptiliano y el sistema límbico. Estos dos cerebros se comunican por códigos reptilianos, que son los códigos subconscientes que conducen a una acción.

Justamente, también se revelan estudios que las decisiones de compra son inconscientes y por este motivo es necesario que los representantes comerciales se esfuercen para conocer y entender el concepto de neuroventas.

Resulta que las Neuroventas forman parte fundamental ya que consiste en un modelo de interpretación de ventas; basado en los últimos avances de la Neurociencia.

Es una intervención dirigida a facilitar el cambio de rol y actitudes, con la intención de que la aplicación de estrategias comerciales sea asumida con excelencia en todo el proceso de ventas.

Se utiliza para llegar y activar la mente del consumidor a través de las emociones. Teniendo en cuenta que vender es un proceso comunicacional cuya intención es contribuir a solucionar la necesidad de nuestros clientes.